domingo, 20 de enero de 2013

SISTEMA DE LUBRICACIÓN


El sistema hidráulico de lubricación tiene como finalidad establecer una capa de lubricante que impida o minimice la fricción entre dos elementos.

Los lubricantes son los líquidos que hacen que esa fricción se reduzca o minimice, así como limitar el desgaste de las piezas en movimiento del motor, enfriarlo, mantenerlo en buen estado de limpieza, protegerlo contra la corrosión, facilitar la puesta en movimiento de los conjuntos móviles del motor, reducir el consumo de combustible y optimizar el funcionamiento de los órganos anticontaminación del motor.

Hay diferentes tipos tipos de aceite en automoción, como son:
  • ·    Aceites de motor.
  • ·    Grasas.
  • ·    Valvulinas o aceites de transmisión.
En todos ellos, su composición, aproximadamente, es la siguiente:

·       Aceite base (75 - 85%). Éste puede ser mineral, obtenido por la destilación de petróleo crudo, sintético, procedente de la industria química o semisintético, que es una mezcla de los dos anteriores.

     Aditivos (15-25%). Pueden ser antioxidantes, dispersantes, antidesgaste, antiespumantes, aditivos para la viscosidad, anticongelantes…

Para que la vida de un motor sea más longeva, se debe utilizar un lubricante adaptado al motor y sus características, controlar frecuentemente el nivel de aceite, cambiar el filtro cada vez que se sustituya el aceite y en el periodo recomendado de mantenimiento.

Las características de un lubricante vienen dadas, básicamente, por el grado de viscosidad, que debe estar adaptado al motor y a las condiciones externas, ya que en frío el lubricante debe contribuir a un arranque fácil y en caliente proteger al motor.

El grado de viscosidad lo define la SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción). La primera cifra acompañada de la letra “W”, de Winter (invierno) indica la fluidez a baja temperatura, que implica que cuanto menor sea el valor, más fluido es el aceite en frío. La segunda cifra que sigue a la “W” indica la viscosidad a alta temperatura, que cuanto más elevado es ese valor, es más viscoso siendo el aceite en caliente es más espeso.

Tabla SAE

Las características de un lubricante se basan, básicamente, en dos normativas, la ACEA y la API. La normativa ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) definen las secuencias de pruebas realizadas en motores de fabricantes de automóviles europeos. Desde 2004, los resultados se diferencian para motores gasolina o diésel, siendo la letra A para el primero y la B para el segundo tipo. Junto con las letras aparecen unos números, que indican el nivel de exigencia de descontaminación y ahorro de energía. No tienen por qué ser iguales para gasolina que para diésel, es decir, puede ser A3/B4.

Tabla ACEA

La normativa API (American Petrolium Institute) se basa en la evolución de los constructores americanos.

Tabla API

Tabla comparativa API - ACEA

Hay un tipo de aceite especial para los vehículos equipados con filtro de partículas (FAP), denominado Low SAPS, que son aceites con bajo índice de cenizas, que permite que el filtro de partículas no se obstruya con tanta facilidad.


Otros elementos del sistema de lubricación son la bomba y el filtro.

La bomba se encarga de distribuir por todo el sistema el aceite, y las hay de engranajes y de rotor.

Bomba de engranajes

Bomba de rotor

Enlaces a vídeos:




El filtro sirve para que los sólidos que pueda tener el aceite, no lleguen a los órganos vitales del motor y puedan causar daños, y los hay de cartucho o monobloc, que tienen la carcasa de chapa y se aprietan con la mano, o de cartucho interno.

Filtro de aceite de cartucho o monoblock

Filtro de aceite de cartucho interno



Hay que pensar que el sistema de lubricación también tiene una presión interna, que aumenta a medida que se incrementa el régimen de motor, ya que la bomba va accionada mediante cadena por el movimiento de rotación del cigüeñal.


El circuito de lubricación empieza en el cárter (depósito de aceite), donde es succionado por la bomba de aceite, que contiene un primer filtro para las impurezas más grandes, y envía el aceite al filtro, donde se eliminan todas las impurezas, incluso las más ínfimas. Una vez el aceite sale del filtro, se distribuye hacia la tapa de balancines para lubricar el árbol de levas, y en según que motores, para la actuación del sistema de distribución variable. Este aceite, después, pasa por los conductos de lubricación de la culata hacia el bloque motor donde hace de refrigerante absorbiendo parte del calor del motor. Por otra parte, la otra cantidad de aceite pasa por un conducto cercano al cigüeñal, al cual lubrica así como a la parte inferior del pistón, lubricando el bulón y las camisas de los cilindros, y volviendo el aceite al cárter.



Para el cambio de aceite, en la parte inferior del cárter, se encuentra un tapón para el vaciado. El mejor momento para el cambio de aceite es cuando está el motor frío, ya que por un lado, hay la mayor cantidad de aceite en el cárter y se cambia por completo. Por otro lado, al estar el motor frío, no hay riesgo que con las altas temperaturas y con las pequeñas holguras que existen entre los elementos móviles haya riesgo de soldarse o dañarse, ya que en ningún momento se expande ni contraen, como pueden ser los pistones con las paredes de los cilindros, la biela al cigüeñal, o este mismo al bloque y torretas (elementos que fijan el cigüeñal al bloque). Una vez vacío se cambia el filtro, y una vez montado éste se rellena el motor con el aceite correspondiente, por la parte superior (tapa de balancines) que cae por los conductos hasta el cárter.

Mientras se vierte el aceite, hay que ir comprobando con la varilla que el nivel de aceite que hay sea suficiente, y no esté por debajo o por arriba de los límites.

Que haya poco aceite en el cárter, puede implicar un consumo excesivo de aceite, ya sea por que la culata esta doblada o agrietada, la junta de culata esté quemada y tenga fuga hacia el exterior (visible) o se comunique con el circuito de refrigeración, en donde veremos restos de aceite en el depósito, y hará que no se lubrique correctamente y pueda aparecer un desgaste prematuro.

Que haya exceso de aceite en el motor también es malo ya que se le aplica mayor presión a los elementos, como puede ser el turbo o la bomba de aceite, o le cuesta o no llega a alcanzar su temperatura de trabajo, perdiendo así propiedades.

Cambio de aceite y filtros

No hay comentarios:

Publicar un comentario