miércoles, 16 de enero de 2013

MOTOR, CLASIFICACIONES


Un motor es una máquina que transforma en movimiento el poder calorífico de una mezcla de comburente, en este caso el aire que facilita la combustión, con un combustible, que aporta el poder calorífico (energía), ya sea gasolina, gasoil, aceite, gas… y que es capaz de generar un trabajo.
Los motores térmicos se pueden clasificar de diferentes formas, como es según la disposición de los cilindros, longitud y diámetro de los cilindros y el montaje motor tracción.

En primer lugar los analizaremos según la disposición de los cilindros. Esto implica que pueden ser en línea, en forma de V con diferentes grados de obertura, Bóxer o cilindros opuestos, y en W.

Los motores en línea son aquellos que generalmente montan la mayoría de motores, y pueden tener dos cilindros, como los AirTwin del grupo Fiat; tres cilindros como el 1.2 TDI del grupo VAG; cuatro cilindros como la mayoría entorno a una cilindrada de 1.3 a 2.2 litros; cinco cilindros como los motores 2.4 D5 de Volvo y seis cilindros, arquitectura habitual de BMW.


Los motores en V son habituales encontrarlos en configuración de 6 cilindros, 3 por bancada, como podrían ser los 3.0TDI, 8 cilindros, 4-4, como el 4.0 TFSI del Audi RS6; 10 cilindros, 5-5, como el anterior BMW M5 y 12 cilindros, 6-6, como el Lamborghini Aventador LP 700-4.

Los motores bóxer son característicos, ya que la distribución es como en un motor en V, sólo que su obertura entre bancadas es de 180º. Es un motor que permite rebajar mucho el centro de gravedad ya que los cilindros se mueven de forma longitudinal y en horizontal, no en vertical como un bloque en línea, o en diagonal como en V o W. Son característicos de Subaru y Porsche.




Los motores en W contiene cuatro bancadas, cuatro culatas y dos cigüeñales, entre otros muchos más elementos. En resumen, es como contener dos motores en V en su interior. Este motor lo incorporaba el Volkswagen Phaeton en su versión W12.

 

Según su longitud y diámetro de los cilindros, y éstos pueden ser de tres tipos:

·         Carrera larga, donde la carrera, movimiento longitudinal del pistón entre el PMI y PMS es más largo que el diámetro de los cilindros. Es típico de los motores de vehículos industriales y prioritariamente diésel. Se caracterizan por generar mucho par (fuerza).

·         Motores cuadrados, donde la carrera y el diámetro del pistón es igual. Un ejemplo seria el nuevo Toyota GT86, donde el 86 indica que su carrera y diámetro del pistón es de 86mm.

·         Motores supercuadrados, donde la carrera es menor que el diámetro de los cilindros, y es una configuración de motocicletas y turismos de gran cilindrada  y de competición, ya que se caracterizan por generar mucha potencia.

 

Para concluir este apartado, también se clasifican mediante el montaje del motor y el tipo de tracción, que pueden ser:

  • ·         FF:       front-front o delante-delante. Esto implica que el motor está situado en posición delantera, ya sea longitudinal o transversalmente, y la tracción es delantera. Es la configuración que optan la mayoría de los fabricantes generalistas, ya que permite ahorrar pérdidas de rendimiento debido a que hay menos elementos en la cadena cinemática. Este tipo de vehículos suele subvirar, es decir, en curva, cuando pierde adherencia, desliza más del eje delantero. Está pensado para soportar hasta unos 250-280 Cv según los constructores.

  • ·         FR:       front-rear o delante-detrás. Implica que el motor está en posición delantera, y de normal longitudinalmente, y es propulsión posterior. Esta distribución permite que el reparto de pesos sea lo mas homogéneo posible, llegando al 50-50% en determinados modelos.


  • ·         F4x4:   front o delante – 4x4. Configuración en que el motor está en posición delantera y la tracción es total, ya sea conectable o permanente. Es típica de los SUV, 4x4 y modelos como los que disponen de la tracción Quattro, 4Motion, AWD…

  • ·         MR:     middle-rear o en medio-detrás. Configuración en que el motor está situado detrás de los asientos delanteros y las ruedas propulsoras son las posteriores.

  • ·         RR:      rear-rear o todo atrás. Configuración en que el motor se encuentra en el voladizo posterior, por detrás del eje posterior. Normalmente siempre se ha dicho que son vehículos difíciles de conducir ya que la dirección da sensación de flotabilidad debido a su poco peso en la parte delantera. Configuración típica de Porsche 911.



  • ·         M4X4: middle o en medio con traccioón total, es una configuración para vehículos de altas prestaciones. Un ejemplo es el Bugatti Veyron.





No hay comentarios:

Publicar un comentario