La anticontaminación son los
elementos destinados a evitar, paliar o disminuir la contaminación.
Los gases que se encuentran en la
salida de un motor o de un tubo de escape son el nitrógeno, el oxígeno, vapor
de agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos nítricos, dióxido de
azufre, plomo, hidrocarburos y partículas de hollín.
Actualmente, existen las normas
Euro de anticontaminación, que lo que hacen es rebajar cada vez más las
emisiones contaminantes a la atmósfera, siendo aplicadas des de 1992.
Tabla de emisiones máximas permitidas Euro.
Los puntos de contaminación de un
vehículo son el escape, la sudoración del motor, los neumáticos, las pastillas
de freno y el sistema de climatización.
Las medidas anticontaminantes que
toman los fabricantes se dividen en dos tipos, las ectomotrices y las
endomotrices.
Las ectomotrices son aquellas que
están fuera del motor, como son el peso y el coeficiente aerodinámico (Cx).
Las medidas endomotrices son
aquellas relacionadas con el motor, y que contiene diferentos elementos como
son el canister, sistema EGR, el catalizador, sonda lambda, filtro
antipartículas FAP, sistema SCR y los sistemas de inyección directa.
El canister es un sistema
electromécanico destinado a impedir la contaminación a través del depósito de combustible.
Las partes del sistema son el depósito de combustible estanco, la botella
canister, que es una botella de plástico en cuyo interior hay almacenado carbón
activo, y una electroválvula de activación, que es una válvula de dos vías y
dos posiciones normalmente cerrada (2/2 NC). Recibe alimentación de 15
(positivo) y señal de negativo de la unidad de inyección que permite el paso de
los vapores del depósito al interior motor.
Esquema del circuito del canister.
Válvula de paso de gases del canister.
El sistema EGR o de recirculación
de gases de escape se basa en una válvula en el colector de escape que hace
entrar de nuevo parte de estos gases al colector de admisión, consiguiendo que
se reduzca el contenido en oxígeno así como la temperatura de combustión y la
reducción del óxido de nitrógeno. Se consigue reducir el óxido de nitrógeno en
torno a un 50%, y en los motores diésel, además, también se reduce la formación
de partículas de hollín. Para activar este sistema y decidir cuanta cantidad de
gases se dejan pasar, la ECU toma información del régimen del motor, del caudal
de combustible inyectado, del caudal de aire aspirado, de la temperatura del
motor y de la presión atmosférica que existe.
Esquema válvula EGR.
Válvula EGR.
El catalizador tiene como función reducir los factores
de polución que contienen los gases de escape de un coche mediante la técnica
de la catálisis. Éste es un sistema que
va colocado en el tubo de escape cerca del motor, pues allí los gases mantienen
elevada la temperatura necesaria para el funcionamiento del catalizador y que
éste alcance la temperatura ideal de funcionamiento, que es de entre 400 y
700ºC. Por fuera está formado de un recipiente de acero inoxidable además de
una carcasa metálica antitérmica para proteger el vehículo de las altas
temperaturas. Dentro contiene un soporte cerámico con una forma cilíndrica u
oval, con estructura de múltiples celdas en forma de panal. Estas celdas miden
aproximadamente un centímetro cuadrado. Su superficie está impregnada mediante
una resina que tiene elementos nobles metálicos como el platino y paladio para
permitir la oxidación, y el rodio para la reducción. Según el sistema de
funcionamiento, los catalizadores pueden ser oxidantes o de dos vías, el cual
dispone de un solo soporte cerámico que permite la oxidación del CO y de los
hidrocarburos, o de tres vías o de bucle cerrado, donde se reducen el CO,
hidrocarburos y el óxido de nitrógeno.
En este sistema es necesaria la implantación de sonda lambda para
controlar la composición de mezcla gasolina-aire.
Funcionamiento del catalizador (inglés con subtítulos)
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